EL BLOG DE TECNOLOGIA

Bienvenidos.

Bienvenidos a todos los docentes,padres, alumnos que quieran dejar sus comentarios y aportes, ya que juntos podremos enriquecernos y aprender más, haciendo una filosofía de vida esto de "aprender haciendo". Gracias a todos.

jueves, 2 de agosto de 2007

¿ ENSEÑANZA DE CÁLCULOS O RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS?


La enseñanza de las operaciones matemàticas es uno de los objetivos principales de la educación básica. Cualquier alumno que curse E.G.B deberá reconocer y aplicar operaciones en diferentes contextos para demostrar un real aprendizaje de las mismas.
Ante diferentes situaciones cotidianas aplicamos los cálculos o mecanismos operatorios, pero para ello es fundamental reconocer cuál es la operación que resuelve la situación planteada.
Trabajar desde una postura didáctica basada en la resolución de problemas no invalida la posibilidad de resolver y ejercitar cálculos, de hecho son necesarios, pero ofrece la posibilidad de asociar situaciones cotidianas o reales a dichos cálculos, contribuyendo a la construcciòn del sentido de las actividades matemáticas.
La contrucción del sentido de las operaciones matemàticas se verificará tanto en los problemas que los alumnos logren resolver como en los que no resuelvan y en los que califiquen según sus datos, enunciados y errores cometidos en la resolución.
¿ Cuál es nuestra propuesta?
Ofrecer diversidad de situaciones, variar las estrategias didácticas, alternar resolución de cálculos con situaciones problemàticas e ir logrando asi un equilibrio entre los aspectos informativo y formativo de la matemática, analizando resultados y poniendo" aprueba" el juicio crítico en cada socialización de ideas.







No hay comentarios: